INDUSTRIAS TRANSFORMADORAS

Un ejemplo de extensión de la Inteligencia Artificial Generativa en el sector energético

17/06/2024

CATEGORíA: Energía MARCA: Repsol


Con la irrupción de la IA Gen, la multienergética española Repsol vio una oportunidad para dar un paso más y anticiparse a todos sus beneficios y, por eso, en 2023 puso en marcha su Centro de Competencia en IA Generativa (CdC), el primero de estas características en el sector energético europeo.


Repsol vuelve a ser una de las empresas pioneras en España y en el sector energético mundial en introducir y extender la Inteligencia Artificial Generativa (IA Gen) a todos sus empleados con el asistente Copilot para Web de Microsoft. Gracias a esta tecnología, las personas que trabajan en la multienergética podrán realizar búsquedas más precisas en internet, resumir documentos web o generar imágenes, entre otras tareas, siempre en un entorno seguro.

A finales de 2023, Repsol realizó una prueba piloto de Copilot Microsoft 365 (M365) en la que participaron 600 empleados, cuyos resultados fueron muy positivos sobre todo en efectividad y productividad, con un ahorro de tiempo de trabajo de más de dos horas a la semana por persona. Tras esta experiencia, la compañía decidió contar con el asistente Copilot para Web y extenderlo a todos sus empleados para continuar acelerando su digitalización e incorporar estas tecnologías como nuevas formas de trabajo.

 

En una segunda fase que se pondrá en marcha próximamente, la compañía realizará el despliegue global de Copilot Microsoft 365 con el objetivo de ampliar su uso y profundizar en sus ventajas. Esta tecnología se convierte en “asistente personal” e incorpora el contexto y la inteligencia de la web, los datos de trabajo de los usuarios y lo que estén haciendo en ese momento en su PC, con la privacidad y seguridad en primer plano. En los meses siguientes se irá incorporando Copilot M365 de manera progresiva, en función de la acogida y de su adopción con el objetivo de ampliar el número de empleados que dispongan de esta herramienta.

 

Repsol acompaña la puesta en marcha de Copilot para Web con un programa de formación específica en IA Generativa, que se desplegará a lo largo de 2024. Este plan incluye materiales formativos y divulgativos en torno al uso y aplicación práctica, corners para resolver dudas y sesiones específicas de introducción a esta tecnología. Adicionalmente, se ofrecerá un curso especializado en instrucciones o preguntas para interactuar con sistemas de IA Gen (prompting), una de habilidades y capacidades más necesarias para hacer el mejor uso posible de esta tecnología.

 

"En Repsol seguimos apostando por la digitalización y las nuevas tecnologías porque son imprescindibles para avanzar en nuestra estrategia de transición energética. El talento de nuestros equipos, reforzado con estas herramientas, hará que Repsol sea una compañía cada día más eficiente y competitiva”, señala el Director General de Transición Energética, Tecnología, Institucional & adjunto al CEO de Repsol, Luis Cabra.

 

Por su parte, la Directora General de Personas y Organización de Repsol, Carmen Muñoz, ha destacado que “En Repsol hemos entendido que el cambio se ha convertido en una constante en nuestro entorno,por lo que la adaptación, actualización y competitividad de las habilidades y conocimientos de nuestros empleados son un activo crucial para hacer el mejor uso de la digitalización y las tecnologías más innovadoras”.

 

Más información en https://www.repsol.com

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia