Un impulso a la industria sostenible
04/09/2024CATEGORíA: General
El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión directa de una subvención de 150 millones de euros a la empresa Cobra Solutions para ejecutar un proyecto de impulso del hidrógeno verde.
El proyecto, denominado Green Cobra, consiste en la construcción de dos electrolizadores -que producen hidrógeno mediante la aplicación de una corriente eléctrica al agua-, uno en la Comunidad Valenciana y otro en la Región de Murcia. "Están muy cerca de posibles clientes industriales de alto consumo energético y, por tanto, es una aportación a la descarbonización de la industria", ha explicado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
Hereu ha defendido que la transición energética es, junto con la digitalización, la clave del proceso de reindustrialización que está acometiendo el Ejecutivo: "La única manera que tenemos de reindustrializar es justamente con una transformación energética". El ministro ha destacado también que el proyecto está sustentado por un grupo internacional, lo que "refleja el interés que sigue manteniendo la economía española".
Foto de Zbynek Burival en Unsplash
Green Cobra forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Descarbonización Industrial. En su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros, Jordi Hereu ha repasado la situación de este PERTE y del resto de proyectos que gestiona directamente su departamento -el del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), el Agroalimentario y el Naval-, así como la contribución de Industria y Turismo a los otros PERTE en los que participa: el de Microelectrónica y el de Salud de Vanguardia.
Hereu ha subrayado que en la primera etapa de estos PERTE ya se han convocado y se han adjudicado 2.872 millones de euros, con el consiguiente efecto multiplicador de la inversión empresarial. "Esto significa que estos instrumentos, que provienen de una política europea impulsada desde el Gobierno del Estado, ahora empiezan a tener el efecto de transformación del sistema productivo", ha sostenido.
En el PERTE de Descarbonización, el Ministerio ha destinado 97 millones de euros en subvenciones a 14 proyectos industriales de descarbonización, y el pasado agosto se convocó una línea dotada con 140 millones dirigida a instalaciones manufactureras que ya cuentan con un nuevo modelo energético.
En cuanto al PERTE VEC, el ministro ha recordado que la primera convocatoria supuso la inyección de 793 millones de euros y que ahora se está desarrollando la segunda convocatoria, que suma 1.028 millones. "Se ha adjudicado casi el 100% de los fondos, que siempre decimos que es la medida del éxito", ha indicado. Además, el ministro ha anunciado que el próximo día 16 se abrirá la ventanilla dedicada a la cadena de valor, con 200 millones de euros.
El titular de Industria y Turismo ha remarcado la "gran capilaridad" del PERTE Agroalimentario, a través del cual se concedieron, en su primera convocatoria, 182 millones de euros a 223 empresas repartidas por 14 comunidades autónomas. A mediados de este mes -ha avanzado- se lanzará la segunda convocatoria.
En el PERTE Naval, ya se ha desembolsado el 100% de las subvenciones, un total de 81 millones de euros para 4 proyectos tractores que benefician a 131 empresas de diferentes comunidades autónomas.
En el ámbito del PERTE Chip, Industria ha impulsado hasta el momento 2 proyectos y prepara la segunda convocatoria, dotada con 200 millones de euros. El Ministerio ha aportado, además, casi 28 millones de euros para un total de 19 proyectos en el PERTE de Salud de Vanguardia.
"El proceso de reindustrialización en España está efectivamente empezando", ha dicho Hereu, que ha añadido que gracias a las inversiones se avanza en la transición energética, la digitalización y la mejora de todos los modelos productivos. "En definitiva, en reforzar el empleo del presente y del futuro y, por tanto, garantizar la prosperidad", ha manifestado.
Fuente: https://www.lamoncloa.gob.es
Volver al listado