Inicio Quienes somos Revista online Newsletter Videos Webinars
vimeo twitter Facebook linkedin

SOSTENIBILIDAD

Un ladrillo ecológico reduce un 32% las emisiones de CO2

04/12/2024

CATEGORíA: General


Diseñado para reducir las emisiones de CO₂ y mejorar la eficiencia en la construcción, este innovador producto marca un antes y un después en el sector de la cerámica.


El nuevo ladrillo ecológico, único en su categoría a nivel internacional, logra reducir hasta un 31,8 % de las emisiones de CO₂ por metro cuadrado en comparación con otros materiales tradicionales. Respecto a los ladrillos caravista convencionales, esta cifra se sitúa en un 26 % si se consideran todas las hojas del cerramiento.

 

“La construcción genera el 37 % de las emisiones de CO₂ a nivel global, y como sector tenemos una gran responsabilidad para mitigar su impacto. Este ladrillo es nuestra apuesta para construir un futuro más sostenible”, afirma Francisco Rodríguez, CEO de La Paloma Cerámicas.

 

Diseño inteligente para construir más con menos

El formato del ladrillo es una de sus principales innovaciones. Sus dimensiones (236 x 100 x 119 mm) permiten reducir un 49 % el uso de mortero en las fachadas de ladrillo caravista y disminuyen el número de unidades necesarias por metro cuadrado en hasta 36 piezas, aligerando también el peso de la hoja principal en un 22 %.

Este producto no solo es eficiente en su diseño, sino también en su fabricación. Se elabora con un 100 % de material reciclado en las plantas más avanzadas de la empresa, donde el proceso genera residuos cero de agua y materiales. Además, no emite compuestos orgánicos volátiles (COVs), contribuyendo a mejorar la calidad del aire interior.

 

Tres modelos, un mismo compromiso

La nueva gama ecológica se presenta en tres modelos: ‘Doñana’, ‘Monfragüe’ y ‘Garajonay’, que destacan por sus tonalidades inspiradas en la naturaleza. Su durabilidad, superior a los 150 años, y su reciclabilidad tras el ciclo de vida garantizan su impacto positivo en el medio ambiente. Tecnología y sostenibilidad como pilares del ladrillo ecológico La innovación es el corazón de La Paloma Cerámicas: la inversión en proyectos de I+D+i enfocados en la eficiencia energética y el uso responsable de los recursos es su máxima. Hasta el 50 % de la energía eléctrica empleada en sus procesos proviene de fuentes renovables, y sus instalaciones cuentan con más de 4.129 kW de paneles solares.

 

Además, la empresa fomenta la economía circular al transformar las canteras agotadas en reservas naturales o zonas agrícolas, contribuyendo a la dinamización económica de la España rural mediante la creación de empleo estable y de calidad.

 

Más información en https://ceramica-lapaloma.com

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia