CIBERSEGURIDAD, BIGDATA Y DIGITALIZACIÓN

¿Una brecha para la ciberseguridad digital?

28/02/2024

CATEGORíA: General

Investigadores de China y EEUU han conseguido una técnica capaz de clonar nuestras huellas dactilares sólo con el sonido que hace nuestro dedo en el teclado del móvil


La autenticación de huellas dactilares ha sido ampliamente empleada en los sistemas de verificación de identidad contemporáneos debido a su rapidez y rentabilidad. Pero su uso continuado puede causar el robo de información confidencial, enormes pérdidas económicas y de personal, e incluso un potencial compromiso de la seguridad nacional.

 

 

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Cibernéticas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, en China; de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Cibernéticas de la Universidad de Wuhan, en China; del Instituto de Ciencias de Redes y Ciberespacio de la Universidad de Tsinghua, en China; y del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad de Colorado, en Denver, EE. UU., han puesto en marcha el proyecto PrintListener, una técnica que les permite extraer patrones de huellas dactilares a partir del sonido de fricción producido al deslizar el dedo sobre una pantalla táctil.

 

Los investigadores han demostrado con esta técnica la vulnerabilidad de este sistema de identificación ya que cualquier pirata informático podría obtener estas señales de audio con la ayuda de un malware mientras los usuarios interactúan con aplicaciones sociales o recreativas.

 

 

El equipo también realizó experimentos en el mundo real demostrando que PrintListener era capaz de atacar hasta el 26,5% de las huellas dactilares parciales y el 9,3% de las huellas dactilares completas en cinco intentos con la configuración FAR de seguridad más alta del 0,01 por ciento.

 

Puedes ver el estudio completo en https://www.ndss-symposium.org/wp-content/uploads/2024-618-paper.pdf

 

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia