Inicio Quienes somos Revista online Newsletter Videos Webinars
vimeo twitter Facebook linkedin

INDUSTRIAS TRANSFORMADORAS

Una nueva pila de combustible podría permitir la aviación eléctrica

04/06/2025

CATEGORíA: Energía MARCA: Massachusetts Institute of Technology

El nuevo dispositivo desarrollado podría almacenar hasta tres veces más energía que las mejores baterías de vehículos eléctricos actuales, lo que supondría una opción ligera para alimentar camiones, aviones o barcos.


Las baterías se acercan a sus límites en términos de cuánto poder pueden almacenar para un peso dado. Esto es un serio obstáculo para la innovación energética y la búsqueda de nuevas formas de alimentar aviones, trenes y barcos. Ahora, los investigadores del MIT han ideado una solución que podría ayudar a electrificar estos sistemas de transporte.

 

Imagen de un vial de metal líquido de sodio fundido.

Créditos: Gretchen Ertl/ https://news.mit.edu/

 

En lugar de una batería, el nuevo concepto es una especie de pila de combustible que es similar a una batería, pero que se puede repostar rápidamente en lugar de recargar. En este caso, el combustible es de metal de sodio líquido, un producto barato y ampliamente disponible. El otro lado de la célula es sólo aire ordinario, que sirve como fuente de átomos de oxígeno. Entre medias, una capa de material cerámico sólido sirve como el electrolito, permitiendo que los iones de sodio pasen libremente, y un electrodo orientado al aire poroso ayuda al sodio a reaccionar químicamente con oxígeno y producir electricidad.

 

En una serie de experimentos con un prototipo de dispositivo, los investigadores demostraron que esta célula podía transportar más del triple de energía por unidad de peso que las baterías de iones de litio utilizadas en prácticamente todos los vehículos eléctricos hoy en día. Sus hallazgos se ha publicado en la revista Joule, en un artículo de los estudiantes de doctorado del MIT Karen Sugano, Sunil Mair y Saahir Ganti-Agrawal; profesor de ciencias de materiales e ingeniería Yet-Ming Chiang; y otros cinco.

 

La tecnología podría ser un facilitador para otros sectores, incluido el transporte marítimo y ferroviario. "Todos requieren una densidad de energía muy alta, y todos requieren bajo costo, dice. Y eso es lo que nos atrajo al metal de sodio. Se ha investigado mucho en el desarrollo de baterías de aire de litio o de aire sódico en las últimas tres décadas, pero ha sido difícil hacerlos totalmente recargables. La gente ha sido consciente de la densidad de energía que se podría obtener con baterías de aire metálico durante mucho tiempo, y ha sido enormemente atractiva, pero nunca se ha realizado en la práctica", dice Chiang.

 

Mientras que el dispositivo hasta ahora existe sólo como un prototipo pequeño de un solo célula, Chiang dice que el sistema debería ser bastante sencillo de escalar a tamaños prácticos para la comercialización. Los miembros del equipo de investigación ya han formado una empresa, Propel Aero, para desarrollar la tecnología. La compañía se encuentra actualmente en la incubadora de startups del MIT, The Engine.

 

Más información en https://news.mit.edu

 

 

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia