SOSTENIBILIDAD

X-SEED, nuevo proyecto europeo para impulsar la producción de hidrógeno renovable

27/02/2024

CATEGORíA: General MARCA: Leitat


Su objetivo es desarrollar un electrolizador que tiene el potencial de generar hidrógeno renovable de forma más eficiente y a un coste de producción más bajo que los electrolizadores que actualmente se utilizan industrialmente.


“El hidrógeno renovable es una de las tecnologías clave para la descarbonización de la economía”, afirma Pau Bosch, coordinador científico del proyecto e investigador principal del grupo Sistemas BioElectroquímicos de Leitat. El proyecto X-SEED con un consorcio formado por diferentes empresas europeas, Snam S.p.A., Particular Materials, Industrie De Nora y la Universidad Técnica de Dinamarca, y y co-financiado por la Unión Europea y con el soporte de Clean Hydrogen Partnership, tiene como objetivo desarrollar una nueva tecnología que haga que la producción de hidrógeno renovable sea económicamente competitiva.

 

La nueva tecnología podrá utilizarse para producir hidrógeno renovable para una gran variedad de aplicaciones, como: vehículos, generación de electricidad, procesos industriales (acero, cemento y fertilizantes) entre muchos otros, ayudando a descarbonizar nuestra economía.

 

Un electrolizador es un dispositivo que utiliza la electricidad para obtener hidrógeno y oxígeno a partir del agua, sirviendo como componente clave en la diversa gama de sistemas de generación de hidrógeno disponibles en el mercado.

 

El electrolizador que se desarrollará en el proyecto X-SEED se basa en una tecnología innovadora que utiliza condiciones supercríticas del agua (alta presión y temperatura).

 

Estas condiciones son muy diferentes de las condiciones de funcionamiento habituales de los electrolizadores comercializados actualmente, lo que permite reducir la energía necesaria para producir hidrógeno y la necesidad de materias primas escasas y caras, como catalizadores y membranas.

 

Además, el nuevo electrolizador cuenta con un sistema sin membrana, lo que simplifica su diseño y su fabricación. Esto también contribuye a reducir el coste de producción del hidrógeno, así como alargar el tiempo de vida del equipo.

 

“Creemos que el proyecto X-SEED tiene el potencial de impulsar la producción de hidrógeno renovable”, afirma Bosch. “Esta tecnología podría tener un impacto significativo en la descarbonización de la economía Europea, sobre todo en aquellas industrias que tienen procesos a alta temperatura, que son difícilmente electrificables. En estas industrias y mediante el electrolizador desarrollado en el proyecto se podría usar su calor residual para generar hidrógeno de forma muy eficiente, el cuál podría sustituir los combustibles fósiles quemados en estos procesos industrial u emplearse en otros usos”.

 

¿Por qué es importante el hidrógeno renovable?

El hidrógeno renovable es una fuente de energía limpia y sostenible que puede usarse en una variedad de aplicaciones, como:

 

  • Transporte: Alimentar vehículos de hidrógeno, como autobuses, camiones y automóviles.
  • Generación de electricidad: Producir electricidad de forma limpia y eficiente.
  • Procesos industriales: Descarbonizar industrias como la del acero, el cemento y los fertilizantes.

 

¿Qué papel juega X-SEED en la descarbonización de la economía?

X-SEED tiene el potencial de contribuir significativamente a la descarbonización de la economía. Al desarrollar tecnologías más eficientes para la producción de hidrógeno renovable, el proyecto puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y crear un futuro más sostenible.

 

 

Más información en www.leitat.org

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia