¿Ya podemos comprar alimentos impresos en 3D?
12/03/2024CATEGORíA: General MARCA: Revo Foods
La tecnología ahora está lista para escalar a volúmenes industriales, y se pueden esperar muchos más alimentos impresos en 3D en un futuro cercano
Dado que hasta el 60% de las poblaciones de peces mundiales están sobreexplotadas, existe un grave riesgo de colapso del ecosistema oceánico. La industria pesquera es también la principal causa de la contaminación plástica en los océanos. Un colapso de la biodiversidad marina sería irreversible y catastrófico para los aproximadamente 3 mil millones de personas en todo el mundo que dependen de los océanos para obtener alimentos e ingresos.
A pesar de las dramáticas pérdidas de arrecifes de coral y los crecientes niveles de toxinas y microplásticos que contaminan los peces, la demanda de productos del mar por parte de los consumidores se ha disparado paradójicamente en las últimas décadas. Una solución prometedora para ofrecer a los consumidores alternativas sostenibles que no contribuyan a la sobrepesca son los productos del mar veganos. La clave del éxito de estos productos radica en recrear un sabor auténtico que atraiga a los flexitarianos.
Producido con la tecnología MassFormerTM
Una nueva tecnología de extrusión revelada por Revo Foods permite la perfecta integración de las grasas en una matriz proteica fibrosa, lo que da lugar a una nueva generación de auténticas alternativas a los mariscos, con la típica "descamación" y las fibras jugosas de los filetes de pescado. Utilizando su tecnología 3D-MassFormer™, pendiente de patente, Revo Foods ha desarrollado el primer proceso de producción continua capaz de producir en masa alimentos impresos en 3D.
“Con el hito de la impresión 3D de alimentos a escala industrial, estamos entrando en una revolución alimentaria creativa, una era en la que los alimentos se elaboran exactamente de acuerdo con las necesidades del cliente. No sólo estamos creando una alternativa vegana; estamos dando forma al futuro de la alimentación misma”, afirma Robin Simsa, director ejecutivo de Revo Foods
Este nuevo proceso cambia las reglas del juego para las alternativas a la carne, ya que permite crear una nueva categoría de productos auténticos, como bistecs y filetes veganos.
Elaborado con Estructuración 3D y Micoproteína
“THE FILET – Inspired by Salmon” marca un hito al ser el primer marisco vegano impreso en 3D (y el primer producto impreso en 3D en general) que llega a los lineales de los supermercados. El ingrediente principal es la micoproteína creada a partir de hongos filamentosos, que tiene excelentes valores nutricionales y una textura natural similar a la de la carne. EL FILET también tiene una calificación Nutriscore de “A”, debido a su alto contenido de proteínas y Omega-3.
La micoproteína tiene requisitos mínimos de procesamiento y necesita menos recursos (agua, emisiones) en su producción en comparación con la producción de pescado convencional, lo que la hace significativamente más respetuosa con el medio ambiente. El ingrediente micoproteico es el resultado de un desarrollo conjunto entre Revo Foods y la startup sueca Mycorena, en el que la base proteica "Promyc" de Mycorena fue diseñada específicamente para fines de impresión 3D. Este desarrollo fue apoyado con 1,5 millones de euros de financiación europea.
Más información en https://revo-foods.com/
Volver al listado